Relatos breves (a veces)de alguien que, confiesa, también ha vivido, ha muerto y ha vuelto a nacer en múltiples ocasiones. Un Fénix que resurge constantemente de sus cenizas.
martes, 31 de diciembre de 2013
Rituales de fin de año? Neta? Les cae?
Mucho pinche doctorado, todos bien "letrados y leidos", hablan varios idiomas, han leído de a madres y hacen rituales? Neta, neta, y creen que la culpa de todo la tiene Peña Nieto?? Y se quejan del país que tenemos?? Damn It!
La buena suerte, amiguitos, como la leche de la Conasupo: se reparte temprano a los que se forman.
Quieres viajar? Ponte a trabajar, ahorra, organiza tus finanzas; sacar las maletas a la calle, qué?
Quieres que sea un buen año en el amor y usas calzones rojos? Mejor quítatelos y deja de decirle que no a esa persona que te busca para echar pasión...
Que no te falte el dinero? No hay de otra, en serio: trabaja.
No es que sea amargoso, pero, carambolas, neta, neta, neta... hace 8 días celebraban el nacimiento de Cristo, y ahora le pegan a la superstición?
miércoles, 27 de noviembre de 2013
Escribíamos la historia de amor más hermosa...
Estábamos escribiendo la historia de amor más hermosa jamás contada, y decidiste llevarte pluma y hojas, así, sin más.
Hoy no entiendo muchas cosas. Nunca las entendí.
El ruido del mar, que hipnotiza, y el silencio del mismo mar, cada noche.
No entiendo el sol ni la madrugada, ni la luna ni la nube, ni escucho su canto.
Dejas misterios que nunca me importaron y que explicabas con tu sola presencia...
Me voy, te vas; quizá siempre nos fuimos; quizá nunca estuvimos. Acaso del imaginario colectivo somos el rescoldo de cualquier hoguera, cualquier fogata de un viajero; la ceniza que queda y que cualquier viento se lleva...
Han pasado tantos años, tanto tiempo, y como éste es relativo, no ha transcurrido nada. Apenas fue ayer cuando te vi?
Segundos que cuestiono, silencios que no acaban...
Y el mundo, que no es el mismo sin ti.
Navidad? La mía, dibujada en la pared...
Como mi espíritu navideño es endeble, más bien nulo, pero el de Ximena (capitancita de esta trajinera) no, hemos llegado a un acuerdo saludable: dibujaremos en una pared el árbol de Navidad; todo, desde el árbol mismo, las esferas y las luces, los adornos y demás... Resolvemos varios temas con una sola pedrada: cuidamos y salvamos la vida de un árbol; no gastamos en electricidad para los focos; no generamos basura post-navideña y nos ahorramos ponedera y quitadera de chunches que luego no tendríamos dónde almacenar para el siguiente año. Inteligente que es ella, ha soltado ya el sablazo: "si con esa medida drástica y poco festejosa -asi dijo, la eterna imberbe- vas a ahorrar, puedes aumentarme mi mesada decembrina y lo que vayas a regalarme". Vive Dios, que prefiero darle el dinero a ella, que gastar en una fiesta en la que, definitivamente, no creemos, pero el entraremos a la "festejancia" y me luciré, cual Picaso en su juventud, dibujando pura porquería.
Por si esto fuera poco, anticipo: todo diciembre y hasta el 25, mis jajajajajases cambiarán por jojojojoses..
Tengan lindo día, criaturitas del Señor...
miércoles, 20 de noviembre de 2013
Yo, llamado a ser el nuevo San Martín de Porres...
Fulgencio ya desayunó, y se mueve, al menos. No les diré que es una cosa de alegría desbordante, que se le ve pleno de sus facultades demostrativas, no, pero tampoco está en el drama... Y todo eso me servirá de entrenamiento para entrar, este fin de semana, al curso intensivo: Tolerancia: one step beyond... Sí, resulta que Ximena (hija mía de la cual he platicado en infinitas ocasiones), ha decidido que quiere verme, que quiere pasar este fin de semana conmigo... Y CON DUMA!!! Como toda muer que se prepara para ser mujer el resto de sus días, Ximena no me preguntó si quiero, si puedo, si tengo ganas. NO! Ella asume que yo tengo que acatar sus instrucciones. Es así que este fin de semana tendré qiue doblegar mis límites de tolerancia y, además, elevar mis indices de padre querendón y buena onda para que esa tal Duma, una hermosa cocker spaniel color miel de dos meses de vida, conviva con nosotros EN MI CASA! Viva Dios, que entre Fulgencio (decidí no llamarlo Tiburincín, uh, ha-ha! para no crearle confusiones emocionales), Duma y los incansables pajarillos que suelen habitar mi terraza, creo que Dios me está llamando a convertirme en el siguiente San Martín de Porres. Hasta aquí, el reporte, Loret.
martes, 19 de noviembre de 2013
Mi vecina, la de las micro faldas...
Les he contado de mi vecina, la que me ponía nervioso con sus micro faldas y sonrisa encantadora? Pues nos hemos hecho taaaaan cuates (cuates, C-U-A-T-E-S!, aclaro) que, la muy confianzuda acaba de irse de viaje una semana y, qué creen? Me dio en custodia a una de sus mascotas! No, no es uno de sus perros blanco y negro, no... UN PEZ!! Fulgencio, se llama el animalillo con el cual comenzaré a aprender tolerancia, disciplina ("come tres veces al día; T-R-E-S", remarcó ella, enfática) y una capacidad de entrega que, la verdad, sólo tengo para Ximena. Bueno, luego de cenas, fumadera nocturna, cine y largas y divertidas charlas, nuestra amistad pasó al siguiente nivel en el que debo hacerme cargo de Fulgencio (sí, tiene nombre el desdichado pez azul). Ustedes, que me conocen, saben que no doy paso sin huarache y que a cambio de esto le he pedido a ella un regalito a cambio: un llavero y un encendedor, de las cosas que uso-colecciono y que me gusta recibir. Ya subiré foto de Fulgencio (cabe decir, que en su ausencia, Fulgencio se llamará Tuburoncín, uh, ha-ha!), para que sepan de qué les hablo. Hasta aquí, mi reporte, Adela.
domingo, 17 de noviembre de 2013
"Alguien", en la vida de Ximena... Un perro infeliz que me la está robando...
Era de esperarse. De esos eventos que sabes, tarde o temprano, sucederán: Ximena encontró motivos, razones, para distanciar sus visitas a esta casa. Y, bueno, a sus 16 años me empezaba a preocupar que quisiera pasar fines de semana, puentes y vacaciones conmigo porque, digo. Yo mismo he de confesar que desde mis 10 años, yo no quería salir con mis papás a ver a mis abuelos, pues me aburría sobremanera y prefería, se entiende, quedarme a jugar con mis vecinitos en VillaCoapa. Por eso mi extrañeza de que Ximena, tremenda escuinclota, la pasara tan bien conmigo y nos divirtiéramos tanto. Pues, qué creen? No more.
La escuincla me confesó, abiertamente, que el último puente se había aburrido, no obstante que intenté resarcir su fastidio comprándole ropa, y que este puente-fin-de-semana-largo no quería venir a verme.
Los que ya estén con el pañuelo desechable en mano, paren. No, no es historia triste. La extraño, sí, pero tampoco es drama. Antes, lo digo en serio, me alegra que empiece a distanciarse. Para eso los entrena uno,, no? Para que hagan su propia historia y anden su propio camino.
Lo único que es incómodo, debo confesar, es que en realidad no era que se aburriera... es que, oh, my God! Apareció "alguien" en su vida que le alegra las mañanas y los días enteros...
Es un perro el infeliz que me ha quitado la atención de Ximena. Un perro y no hay otra forma de llamarlo porque, en efecto, es un perro... un hermoso cocker de dos meses, color café que nos tiene muy contentitos (bueno, bueno... dejémoslo así). Duma, el nombre que eligieron para la cachorrita que, a Dios le pido, Ximena cuide y aprenda a respetar, como el ser vivo que es (el animal y, bueno, ella también, aunque no parezca).
Arriba Numa, que nos hace dar un paso más en nuestra vida de padre e hija.
lunes, 4 de noviembre de 2013
Rescatar nuestras tradiciones. Les cae? Nuestras?
El fin de semana leí a varios que opinaban sobre "rescatar nuestras tradiciones", en referencia a celebrar más el día de muertos que el Halloween, lo cual me llevó a la ociosa reflexión que hoy me ocupa: por qué queremos "rescatar" "nuestras tradiciones"? Ni son nuestras; son muy antiguas y tienen su cosa esotérica que se contrapone con la entendida y masiva creencia católica... Nos parecen pintorescos los altares de muerto? Nos parece que de verdad son "nuestras" y por eso hay que rescatarlas? Les recuerdo que entonces podríamos rescatar otras tradiciones del mismo origen: sacrificar doncellas, el derecho de pernada... Es como esos que piden que se anule la fiesta brava, pero se suman a la libertad para abortar... Seguir otra tradición, como el Halloween, no es bueno ni es malo, según veo; lo malo es que alguien nos diga qué tenemos qué hacer en tales y tales días, tales fechas y horarios... Bueno, no me hagan caso; tuve 5 minutos de ocio y quise desperdiciarlos en este tema.
sábado, 26 de octubre de 2013
Son las 4 pm, y no he fumado; creo que encontré la manera de dejarlo.
Como todos mis logros, ésta no es ,motivo de aplauso ni de reconocimiento ni nada. Y si lo escribo es porque, en primer lugar me llena de orgullo a mí encontrar fórmulas que me hagan restar la ansiedad y el deseo compulsivo que me caracteriza en todo lo que me gusta. Y, en segundo, porque creo que si me funciona a mi, puede funcionarle a alguien más.
Ahí les voy:
Es sábado, 4 de la tarde y, tras una semana de intensa actividad profesional, créanlo: NO HE FUMADO EN TODO EL DÍA!!!
Hace tiempo, cuando les contaba de mi dieta que me hizo bajar 16 kilos en 8 meses, reflexionaba en el por qué había podido dejar la droga, dejar de comer compulsivamente y por qué demonios no había podido dejar el cigarro.
Y encontré la respuesta: necesitaba romper el hábito, igual que lo había hecho con la cocaína y con la comida.
Hace unos dos meses, aproximadamente, hice un truco: si tenía que salir a trabajar a la calle, dejaría deliberadamente la cajetilla de cigarros en la casa, de manera tal que si se me antojaba fumar, compraría un cigarro suelto en el quiosco de periódicos.
Confieso que, al tiempo, terminé comprando cajetillas y encendedores que dio gusto pero, luego, de verdad me hice el propósito de comprar sólo un cigarro y sólo si el antojo era demasiado y, como no disfruto fumar y caminar, pues poco a poco he dejado de fumar aunque, eso sí, en la noche es inevitable que me atasque unos 4 cigarrillos.
Esta semana que recién terminó, ha sido decisiva, creo, y en este proceso, sin sufrirlo, me ha servido para darme cuenta que, al menos hoy, no tengo antojo de fumar y, finalmente, creo que estoy rompiendo el hábito.
Igual que con mi dieta, no tuve que dejar de comer lo que me gusta, sino simplemente bajar las cantidades, irme en mitades y así, hasta lograrlo.
Apliqué, de alguna manera, lo mismo para el cigarro y ahí la llevo.
Vaya, ni yo puedo creerlo; son las 4pm, y no he fumado ni antojo tengo.
Ojalá ésta sea la buena.
Al menos, el primer paso que doy porque yo quiero.
domingo, 29 de septiembre de 2013
De la serie: Ximena vs Papá: Vamos a comer?
Mi amor, vamos al cine.
-Ño!- (así responde ella, como consentida y chiqueada que es)
Vamos a comprarte ropa?
-Ño!-
Mmmmmm...vamos a comer a un restaurante muy lindo y delicioso?
-Ñoooo!-
Mta madre, entonces, vamos al mercado de Coyoacán a comer pescados fritos, esos que te gustan?
-Ño!-
Chingada madre, entonces qué carajos quieres hacer, Ximena!!!?? (cabe señalar, observar, decir, manifestar, antes que el DIF me la quite por maltrato, que todo esto es dicho con dulzura rampante, si se vale el término).
-Ir a Gandhi, por unos libros que quiero leer (y aquí ella ya habla como la adolescente que es).
Así, el breve receso que me doy en este domingo de trabajo, con una hija anormal que prefiere leer a otra cosa. Y no sé si esté bien o mal, pero si eso la hace dichosa, pues vayamos a Gandhi.
sábado, 28 de septiembre de 2013
El "ahora" y el "ahorita" de Ximena: argucias verbales de una adolescente
"Ximena, ya báñate, para ver qué haremos esta tarde".
-Ahorita.
Hasta ahí, todo iba bien, pero entre la presión de la chamba, la chamba misma, el poco tiempo que tengo para disfrutar de su presencia en este fin de semana y la neurosis habitual de este ternurín que les escribe, algo provocó un sismo en mi interior que me llevó al cuestionamiento, a la reflexión y a indagar qué demonios quiere decir ella (y, al final, todos los que usan-usamos esa expresión de tintes kafkianos: ahorita) cuando, sutil y dulcemente responde con un "ahorita" a cualquier petición.
Porque, de entrada, pensaría acaso que el "ahora" refiere a la inmediatez, al momento justo, al "ahora", al "en este preciso instante" y que, por consecuencia lógica, el "ahorita" tendría que ser algo similar, pero no, no es así. El "ahorita" es la manera más dulce, menos contestataria, cero confrontativa para decir, en una sola palabra: "lo haré cuando se me pegue mi rechingada gana, pero no en este instante". El "ahorita" es un sinónimo de procrastinar, de evadir, de evitar, de decirte "papá, te digo que sí, pero no te digo cuándo para que dejes de chingarme durante el tiempo que sea necesario para que yo me anime a hacer eso que no he querido hacer, pero que tú quieres que yo haga, al parecer, con cierta premura".
El "ahorita" es una indefinición en sí misma, y ya llevo dos horas esperando que el "ahorita" de Ximena se cumpla.
Vericuetos del lenguaje, del idioma; argucias verbales que lastran nuestro andar por la vida.
Espero que, cuando Ximena me diga que le compre algo, pueda yo contestarle con un sutil "ahorita" para el cual, seguro, ella ya tendrá una nueva forma de darme la vuelta y decirme "ahorita es ahorita" y yo volveré a enloquecer con ese juego de palabras.
Por que si el "ahorita" no es "ahora", el "ahorita es ahorita" es un "te chingas; me lo compras o armo pedo".
Viva la familia!
sábado, 21 de septiembre de 2013
La llamada telefónica más absurda de toda mi vida...
Suena el teléfono. Llamada oculta, indica la pantalla.
Respondo con mi habitual: "Hola!"
-quién habla?
"Con quién desea hablar?"
-Hugo?
"sí, soy yo... Quién habla??"
-no te acuerdas de mi?
"Mmmmmm... No!"
-Soy Fernando...
"oooooooquei... A tus órdenes... Fernando"
-No sabes quién soy?
"No; eso te dije. No sé quién Fernando eres..."
-ok. Olvídalo.
Y, ofendido, siento, el tal Fernando colgó la llamada!!!!
NO MAMAR!! Como puede la gente estar tan pendeja!? Será que se Fernando cree ser el único Fernando que existe o que yo conozco? Ni ando de buen humor ni me gusta adivinar quien llama... Grrrrrrrrrrrr!
miércoles, 11 de septiembre de 2013
No se vale! No se vale! Me dejaron morir solo! Solidaridad, dónde?
Es increíble el grado de deshumanización que vive nuestra sociedad. Nada nos duele, nada nos conduele. Podemos presenciar grandes atrocidades y nos hacemos de la vista gorda. Indolentes, dejamos solos a quienes necesitan el soporte, el apoyo de la sociedad. NO HAY SOLIDARIDAD EN NADA! Y para muestra, basta un botón: estaba en la estación Balderas del Sistema de Transporte Colectivo (Metro), cuando uno de los ciegos que venden discos quiso treparse a uno de los vagones y zás, que se de tremendo fregadazo porque la puerta no había abierto aún; cayó de nalgas y tooooodos sus discos se le cayeron a las vías y él, en su afán de incorporarse, le dio un bastonazo a una viejita en las piernas y ésta, como consecuencia, sueeeeelo! Y he aquí la falta de solidaridad, de apoyo, de ayuda, no obstante que éramos como 100 alrededor, ME DEJARON CARCAJÉANDOME SOLITO!! No se vale; neta, no se vale.
lunes, 26 de agosto de 2013
Y, de repente, tú....
Y de repente, tú...
Como el sol, como la luna, como ese brillo que descubres en plena oscuridad, que te guía y es capaz de reescribir hasta tus propios pasos... así, tú.
Apenas mirarte y tener la certeza de querer juntar todos los "te amo" que he pronunciado, y los que quizá pronunciaré, para regalártelos; al fin y al cabo, todos son tuyos. Siempre lo han sido. Siempre lo fueron. Siempre lo serán.
Y si dejamos el texto a un lado, y si olvidamos las palabras, y nos hablamos en el idioma de los besos, las caricias? Qué tal que nos entendemos?
Porque hasta ahora, el único camino que encuentro para estar en tu mirada es a través de estas letras que nada dicen, y de mi silencio, que grita todo.
Así, tan claro: mis letras-peces, en tus ojos-anzuelo...
Para encenderte el sol con dos palabras; romper la roca con mis letras... llegar a tus labios y morir, sin decir nada..
Mi texto, mis letras, mis palabras que juegan malabares en el equilibrio de tus ojos...
sábado, 24 de agosto de 2013
Mancera, ¿Gavilán o Paloma?
Niños, abran sus libros de Ética en la página 56, lección 4: Cómo secuestrar un país, bloquear instituciones, darle en la madre a una ciudad, y salir bien librado. Objetivo: el alumno aprenderá que en este país todos pueden hacer lo que se les de su rechingada gana, mientras que se provoque caos y confusión, y aprenderá a sacar buena raja de ello... Y de tarea, niños, les dejo que inicien su clase de terrorismo con sus padres; bloquen la cocina, el baño, y aprendan. Pueden irse...
Pero, no, no se acaba ahí.
La lección está hecha de realidades.... qué le diremos a los alumnos, si se educa con el ejemplo?
Me duele mi país, aunque parezca que soy un valemadrino nato... bueno,algo hay de eso.... pero en realidad pienso: qué futuro les espera a esos alumnos??? SE EDUCA CON EJEMPLO!!!!
Y uno entiende que hay que manifestarse, exigir que se respeten los derechos... no sé; será que uno empieza a envejecer y lo que antes aplaudíamos como revolucionarios, hoy defendemos como reaccionarios? Hace 30 años yo habría estado ahí, apoyando... hoy creo que elmejor apoyo es trabajar... no se....
Esa es una gran verdad... y, luego,la otra parte: si el gobierno reprime, somos reaccionarios; si abren la puertaal diálogo... como bien dijo Gil Barrera, Mancera quedo como pobre? tonto? Ingenuo? Charlatán? Paloma,por querer ser Gavilán??
viernes, 23 de agosto de 2013
Que hablen por mi, mis letras
Es muy probable que la siguiente información les valga tres kilos de cacahuates a muchos de ustedes; sin embargo, por lo certero del análisis, quiero compartirlo; Larisa Bessel, a quien conozco de hace muchos años, pero apenas nos hemos tratado poco en 3 ocasiones recientes, es grafóloga, y me ha dejado boquiabierto, estupefacto y anonadado con el análisis que hizo de mi escritura. Si gustan contactarla, pues aquí la encuentran... Y ahí les va, lo que dicen de mi, mis letras, mis números y mi firma: RESULTADO DE ANÁLISIS DE ESCRITURA DE VICTOR HUGO SÁNCHEZ
Características: Escritura grande, de dos tipos, semiangulosa y filiforme a final del texto.
Firma: ilegible
Números: regulares
Denota la siguiente personalidad:
El hecho de tener dos tipologías se refiere a que Victor Hugo puede tener cambios de carácter, huír de sí mismo, caer en excesos, ser muy intenso en sus emociones.
- Conciencia de sí mismo más o menos fuerte, con tendencia a la extroversión.
- Persona creativa acompañada de una dosis de histrionismo.
- Escritura típica de un escritor nato. De pronto puede fantasear.
- De pronto puede ser difícil para ésta persona estar encerrado, necesita contacto con los demás y con el exterior.
- Tiene un espíritu independiente muy fuerte.
- Impone su distancia y da espacio también con quienes convive y también disfruta aislarse.
- Tacto al relacionarse con los demás, es apto para las relaciones públicas y es un excelente conciliador.
- Dentro de lo negativo, puede caer en ser obsesivo, codependiente, compulsivo y probablemente agresivo.
- Es un hombre que tiene aspiraciones intelectuales, idealista, romántico, entregado (cuando está seguro) y sensible.
- Tiende a ser firme en sus ideas, constante, estable, positivo.
- Es autocontrolado en cuanto su afectividad.
- Analiza las cosas antes de llevarlas a cabo.
FIRMA: ILEGIBLE ASCENDENTE
Un hombre ambicioso, no tiene límites. No se deja intimidar fácilmente. Sube ante la derrota. Dificultad para admitir autoridad.
- Puede ser muy diplomático.
- Inclusive tener ideas confusas en ciertas circunstancias.
- Flexible, hábil, de procesos mentales muy rápidos.
- Muy sexual.
- Escritura típica biliosa.
BILIOSO- Emotividad y actividad, irradiante y ponderado.
Individualista, líder nato, enemigo de medias tintas, se consagra en cuerpo y alma a las tareas que emprende. Exigente consigo mismo y con los demás. Explorador de todo.
NUMEROS:
Hablamos de la economía: puede ser espléndido (gastalón) pero tiene autocontrol en determinados momentos.
GRAFOLOGA: Larisa Bessel Sánchez
domingo, 11 de agosto de 2013
Tú, como la fe, como la magia...
Te soñé así, con esa mirada taciturna, y esos ojos claro-oscuros; la piel bronceada, y la enorme cabellera... Y de repente, tú, como la magia, como el agua, como el aire, el milagro, la esperanza y la fe: intangible, pero real. Y de repente, tú, sin avisar, como la lluvia de agosto, como el frío de invierno; te esperaba, cierto, pero no tan de repente, tan de golpe, tan así, como la vida misma.
Y, de repente, tú en mis madrugadas, en mis pensamientos, en mis ansias de orfebre, de artesano, para crearte un mundo nuevo, un espacio; creación, acción y efecto de crear y de creer, de ser y estar... como tú, tan de repente.
Pero querías ser papá, Víctor Hugo
DE los creadores de "Pero querías ser papá", y tras 16 años de experiencia, llega a sus pantallas una historia de terror escalofriante: "Ximena, qué vas a querer de desayunar?". Sinopsis: un padre amoroso que se ha levantado temprano espera ansioso que su hija adolescente haga lo propio de manera natural; no inducida; una vez que dan las 11 am, la joven se despierta, se acomoda, apoltrona, echa en un sillón, sube sus patas sucias ante la mirada de angustia del padre quien, amoroso por sobre todas las cosas, tímido, pregunta a la doncella: qué vas a querer de desayunar? Te invito a un restaurante (marcas, pueden anunciarse en este espacio; marc replacement, le llaman?), palabras que son suficientes para despertar a Chuky, a Reagan y al Freddy Kruegger que esta muñequita lleva dentro de su ser, para soltar una mirada contundente y soltar, desparpajada, un "no sé; luego te digo", que el amoroso y dulce padre aún no termina de descifrar... Y ésta, como todas, continuará...
sábado, 10 de agosto de 2013
Me gustaba de ti...
Me gustaban de ti las madrugadas, los silencios y los besos tibios; me gustaba mirar el sol en tus pestañas, filtarse, lento, suave...
Me gustaba la risa y la sonrisa, la carcajada y el delirio; me gustaba lo dulce de tus labios, y el sabor de las palabras que dijimos...
Me gustaba mirarte, como si nunca hubieses sido; escucharte en tus silencios y silenciar tus palabras, a besos...
jueves, 1 de agosto de 2013
Inevitable, pensar en ti...
Inevitable pensar en ti, a estas horas en que el mundo calla y los pasos siguen, y las horas siguen, y el mundo avanza. Cuando la oscuridad devora todo, y el silencio me hace presa fácil del recuerdo. Esas, nuestras noches, nuestras horas; el encuentro furtivo en el que tú y yo éramos el mundo.. Oh, taco de suadero, te extraño!!
Yo decido los pasos que doy...
Yo he decidido esta vida que tengo, y a nadie culpo de los pasos que doy; de dónde voy, de dónde vengo; a nadie culpo de estar la madrugada, el día, la noche, una tarde cualquiera en unos brazos, los que sean, los que quieran; yo he decidido esta vida que tengo y estoy contento con el presente, éste, donde aún te extraño tanto.
Yo he decidido mis noches, mis días; he decidido las caras que extraño, los besos que doy y los que niego; he decidido el amor que añoro y el que tengo. Todo lo decido yo y hoy, como ayer, como mañana, despertaré con la plena conciencia de saber que he decidido el camino que he andado, que estoy donde quiero, donde aún te extraño.
miércoles, 3 de julio de 2013
A veces; a besos, casi siempre.
A veces quisiera pensar menos y pensarte más; a veces pienso que pensarte es quererte, que es amarte; a besos te pienso, y a veces, también te beso, pensando. A veces quisiera dejar de jugar con mis palabras y hacer mis letras tuyas, y mis juegos, jugarlos en tus ojos tan abiertos, siempre, a mis textos y subtextos. A veces, a besos, te llevo en la mente y en el alma, y me descubres lugares de mi propio cuerpo cuya existencia desconocía; esos, donde caben todo el amor y todos los besos que nunca se dieron, porque siempre fueron para ti. A veces, a besos, me descubres una madrugada, una luna y una esperanza; a besos, a veces, quisiera detener mis letras en tus ojos, y leernos siempre, y escribirte siempre lo que es y lo que ha sido; dejar de hablar y de escribir, para amarte más allá del papel y de la tinta, y convertir el tinto en agua y bautizarnos en el abrazo, y en el beso que santifica al hombre, como Dios manda. Pero eso, sólo a veces, sólo a besos, y casi siempre, así.
jueves, 16 de mayo de 2013
Mátenme: estas cosas sólo me suceden a mi?
"VHS, una consulta". -Dime-. "Tengo cita con un ejecutivo de TV Azteca, y quiero que veas las fotos que voy a llevar en mi carpeta y me des tu oipinión; puedes?" -Claro, con enorme gusto... Mmmm, ésta de la blusa roja, no; en general, las de la sesión de rojo te ves triste; yo pondría las fotos de la blusa blanca, que te ves SIRVIENTA!!-... "Sirvienta? Sirvienta tu abuela!"... MALDITO, MALDITO CORRECTO DEL IPHONE!!! ERA SONRIENTE!! SON-RIEN-TE!!! Este corrector acabará con mi carrera....
domingo, 5 de mayo de 2013
Quizá seamos eso que, dicen "por algo pasan las cosas"
Nunca es hora, nunca es tiempo si de mirarte se trata; es decir, podría enredarme en esa trenza negra, en tus ojos-redes, en tus palabras limpias, claras, sencillas todo el tiempo... Eres tú, quizá; quizá sea yo; lo cierto es que estamos aquí, causalidades de dos destinos, de dos senderos que ni imaginaban, que ni se pensaban. Somos eso que, dicen, "por algo pasan las cosas", y hoy mis letras que te atrapan, te seducen, te hipnotizan, y son tus ojos oscuros, profundos, los que quiero que me lean, que me guíen al infinito de tus emociones. Tic, tac, tú; tic, tac, yo... Tic, tac, quizá un nosotros; tic, tac, quizá uno mismo en dos que se besan, se abrazan, se entregan, aún sin conocerse y se desconocen, el uno, ante el otro, y avanzan sin cautela. El asunto, te dije, es mirarse a los ojos, hablar en silencio, y gritarse en un beso... Tic, tac... te pienso... Tic, tac... ven... tic, tac... cada segundo, tú...
sábado, 27 de abril de 2013
Tu despedida: un caos en mi cabeza...
Despierto desde las 8.00 am, aún retumban en mi cerebro sus palabras antes de despedirse... Es imposible no pensarte, no atormentarme al hacerme dudar de tal manera. No se vale. Yo, que siempre he sido directo y al pan lo llamo pan, y al vino, vino, y tú me sales con eso? Tú, que me conoces perfectamente y que sabes que con esa despedida ibas a dejarme insomne, piense y piense..? No me lo merezco, porque me he portado a la altura de las circunstancias, porque he dado todo lo mejor de mi en esta relación... Y heme aquí, desde hace dos horas, dale vueltas y vueltas en mi cabeza a tus palabras y nomás no encuentro salida y estoy a punto de ir a buscarte y preguntarte: Ximena, qué quisiste decirme con eso de "me despiertas temprano?" Argh!!! No me hagas esto!!! Porque, si te despierto, me dirás que las 10 es muy temprano, y si estás de malas, me dirás que "por qué me despertaste tan tarde?" ...gada-madre!! Amo te manera de ser mujer y crear caos en mi existencia... Y, créeme, estoy en la computadora piense y piense: ya la despierto? Me espero? Qué hago? Ya es tarde? Aún es temprano? Maldita maldición!! Que alguien me ayude!
lunes, 25 de marzo de 2013
Te dijo Uno, pero quiso decirte Dos... algo así.
Debido a lo que los estudiosos llaman Evolución del lenguaje, me permito darles unas pequeñas observaciones que quizá les sean de utilidad en sus conversaciones o en sus frecuentes charlas con amigos:
- cuando alguien dice "con todo respeto", en verdad te está diciendo que te insultará, pero no quiere que te enojes.
- cuando alguien te dice "ternurita!", en verdad te está diciendo: pobre pendejo, cómo puedes ser tan imbécil!?
- "Respeto tu punto de vista" = "Me vale madre tu punto de vista";
- "Discúlpame, pero..." = "Ahí te va, cabrón/a.."
- "Creo que no me di a entender..." = "Eres un/a pendejo/a que no entiende nada"
- "Te lo digo con mucho cariño" = "Te lo digo con toda la mala leche"
- "NO tengo nada" de nosotras cuando nos preguntan: -Estás enojada, amor?, significa esencialmente, dos cosas: 1.- Que uno es un pendejo cuando ves la jeta de la vieja y te atreves, aún, a preguntarlo... 2.- Que debes salir huyendo lo más pronto posible de ahí.
-"Permíteme explicarte" = "A ver si pones más atención, pendejo/a"
- "Qué novio/a tan guapo/a" = "Si te apendejas, me lo/a chingo"
- "No hay novias feas" = "Pinche vieja, se agarró a un ciego o a un urgido"
- "Todos los bebés son lindos" = "A este pobre su madre no lo parió; lo cagó"
- "Tiene un tipo de rostro muy especial" = "Está feo/a como la chingada"
- "Ese coche es todo un clásico" = "Pinche carcacha"
- "Es una persona muy informada" Es un/a pinche chismoso/a"
- "Una persona muy espiritual" = "Un/a pinche santurrón/a"
- "Es alguien muy maduro/a" = "Pinche ruco/a aburrido/a"
- Hombre que le gusta consentirse = borracho y gorrón
- Mujer de ideas muy avanzadas = Puta
- Niño muy sano = Pinche escuincle latoso
- Matrimonio feliz = Par de hipócritas
- Muchacho/a muy inteligente = Pinche nerd
- "Te cambiaste el color de cabello!? ... Te ves bien..." (- te ves macuarrísima!- ... pero así eres...)
Si te encuentras con alguien así, cuéntaselo a quien más confianza le tengas, y mucho Ojo!!!
Amables lectores-vacacionistas...
Ustedes, amables lectores y amigos, les consta que este Blog no es, casi nunca, de las lamentaciones. Positivo, alegre, dicharachero y churrumais que suelo ser, nunca de los nuncas habrán leído o encontrado en mis textos un ápice de envidia malsana que pudiera motivarlos a salir despavoridos de mi vida virtual. Empeeeeeeeeeeero, quiero decirte a ti, amable lector, que si estás leyendo esto desde la comodidad de una silla de playa, con cerveza en mano, mientras el sol quema y broncea tu piel y la brisa te refresca, quiero dedicarte un hondo y sentido: ta-ta-ta-ta-táaaaaaaaaa! Y te deseo, fervientemente, que un aguamala se te pegue y que la chela sepa quedama, y que entre un frente frío que nuble tu soleado cielo... Ah, dicho lo cual, descansa mi alma... Sigamos trabajando...
domingo, 24 de marzo de 2013
Para mi siguiente truco, necesitaré una niña que se alimente de máiz...
Cuando Ximena tenía 5 años, y ya divorciado de su sacrosanta madre, yo la veía, igual que hoy, cada 15 días, y le daba de desayunar tortillas con limón y sal, porque era eso lo que a Ximena le gustaba. Un día llamó su madre y le preguntó: "ya desayunaste, panza verde?" (nunca hemos sabido ni disfrutado que le diga así, pero así le dice y se jode la pobre Ximena), y ella, en su infinita inocencia, respondió que sí, que estaba comiendo tortillas con sal y limón. Bueeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeno, cualquier acto de David Copperfiel se queda corto al lado de la transformación de mujer a pantera, de pantera a hechicera, de hechicera a lobo feroz, de lobo feroz a quién sabe qué espantosa cosa que gritó, vociferó desde el auricular (casi estoy seguro que, de no haber tenido teléfono, igual la habría escuchado desde Atizapán hasta Villa Coapa): "¿¿¿¿¡¡¡¡ PERO CÓMO SE TE OCURRE QUE ESO ES UN DESAYUNO PARA LA NIÑA?????!!!!!" -Ya tomó su leche-, respondí tímidamente... Y en un momento donde Dios me iluminó y respondí con un ligero, casi imperceptible sarcasmo: -Qué quisieras que le diera? Corn Flakes??- "¡¡¡¡PUES SÍ, ALGO DECENTE; NO TORTILLAS CON SAL Y LIMÓN!!!!", increpó. -Y... no acaso los Corn Flakes y las tortillas están hechas de máiz?-, repliqué... A la fecha, las cosas no han cambiado... Ximena acaba de comer una caja de palomitas en el cine, y refresco, en vez de leche; ya sé que muchos se enojarán y me regañarán... Al rato que ella quiera le daré algo más nutritivo: unos Corn Flakes, por ejemplo...
sábado, 23 de marzo de 2013
"¿Qué haremos hoy?", preguntó la princesa...
Del otro lado del auricular, una vocecilla preguntó: -Y... qué haremos hoy?- "No sé, princesa; lo que tú quieras", respondió el interlocutor y fue en aquel momento en que el mundo se colapsó! Como en cámara lenta de cine moderno, donde todo parece suceder velozmente pero no, el rey sintió unas ganas tremendas de arrojar el celular por la ventana, de pedirle al tiempo que volviera, que un milagro lo salvara; lentamente se despegó el aurticular de la oreja, miró al teléfono, miró a la calle, al balcón, se sintió invadido de una cosa que creyó que todo el mundo lo observaba... y como en esas mismas películas donde la cámara lenta se desactiva y la acción transcurre vertiginosa, escuchó de la princesa decir, en un suave tono que aún retumba en sus oídos: "ah-qué-bueno-que-yo-decido-porque-quiero-que-me-compres-la-caja-de-Twilight-y-unos-libros-que-me-dejaron-en-la-escuela-para-vacaciones... ah! y tenemos-que-ir-al-cine-y-comprar-comprar-comprar-comprar.. COMPRAR!!!"... Aún no me repongo de ese trance, y ya debo meterme a bañar para ir por mi hija. Tengan todos un gran fin de semana. El mío, ya comenzó.
viernes, 22 de febrero de 2013
Mi primer día en el Gym...
Llegué al gimnasio, saludando a todos (social, que suelo ser), y de inicio me fui a las caminadoras, sintonicé un canal de videos musicales (por aquello de la inspiración) y encontré mi rola favorita para el ejercicio: el tema principal de la película Rocky, ese de cuando Stallone sube las escaleras... En eso estaba, feliz,pleno de gozo cuando el policía y yo nos acordamos, de súbito: ni tengo membresía en ese Gym, NI HAGO EJERCICIO!!! Con la vergüenza en la maleta, me regresé a mi casa... WTF!!!!!
miércoles, 20 de febrero de 2013
Conocí a Katty Perry o la suerte del reportero...
Le llaman: la suerte del reportero... Estar en el momento justo en que ocurre el suceso, valga la expresión. Pues sí, yo de eso tengo mucha suerte, y así, sin más, coincidí EN EL MISMO ESPACIO Y TIEMPO nada más y nada menos que con Katty Perry... QUÉ TAL?? A que nadie sabía que ella estaba en México!! Y qué bueno es mi inglés o qué bueno, su castellano, y qué hermosos sus ojos y qué figura y qué linda y gentil mujercita es! No tienen idea, aprendices de reporteros! Conversamos, tampoco he de presumir, por espacio de 5 minutos en una charla dulce, amable, tierna; dice de una manera taaaaan conmovedora "A lov Mécsicoooooo!" que ya la amo! Y aunque ella fue quien pidió que nos tomáramos una foto, abrazados, no pude, y la razón es la siguiente: hay alguna app para Iphone que te permita tomarte fotos en tus sueños? Hey, no se vayan! Es en serio! Créanme, fue muy "real", en serio! Heeeeey, no se vayaaaan! Cómo le hago para volver a soñar con ellaaaaaaaaaaaaaaa?? Kaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaatyyyyyyyyy!!!!!
domingo, 10 de febrero de 2013
Mi hija, las drogas, su voz, sus palabras y su amor infinito...
Creo que el miedo de hablar ante tanta gente no era el hecho mismo de hablar ante tanta gente. No. El miedo provenía de que, por primera vez, de viva voz, Ximena, mi amada hija, escucharía el testimonio, con detalle, de mi drogadicción y de todas las estupideces que cometí en esa etapa de mi vida. Ella, sentada ahí, entre la gente, me miraba, tomaba fotos, escuchaba... y en algún momento lloró y yo, desde el escenario, tuve que aguantarme para no llorar también. Hoy, luego de haberme perdonado, puedo pedir perdón a quienes de una u otra manera hice daño durante todo ese tiempo. PERDÓN:. A los que apoyaron, a los que siempre estuvieron, como mis hermanas y mi madre, que nunca me abandonaron, como a tantos amigos y amigas que estuvieron al pie del cañón... Y a mi hija que, tan pequeña, quizá no recuerda muchas cosas... Hoy, luego de haber dado esta charla ante cerca de 200 personas que, debo decirlo, se conmovieron y aplaudieron y preguntaron y se acercaron a platicar, y el mejor comentario de todos fue el de Ximena que, ya camino a su casa, me dijo: "Agradezco que hayas superado eso, papá porque, de no haber sido así, me pregunto dónde estaríamos?". Créanme, aún retumban en mi cabeza sus sabias palabras. Gracias a todos lo que han estado cerca o lejos, que han compartido esta experiencia, catártica, estremecedora, que fue desnudar el alma y contar esta historia.
viernes, 25 de enero de 2013
Estas cosas, sólo me suceden a mi... Why???
Juro que estas cosas sólo me suceden a mi... Abordé un taxi, acompañado de Alicia Paola, que no me dejará mentir. Apenas bastó un "buenas tardes", para que el taxista contestara, lapidario: "cómo les va?", y el pendejo de este yo que suelo ser, contestara, amable con un "bien... despertar ya es un milagro...", para que el cuate-conductor sacara de su ronco pecho y de su prosabia motivacional un discurso que, cabe decirse, se me hizo eterno, regañón, infinitamente de hueva, sobre el bien, el mal, el amor a Dios y el verdadero milagro de existir... NO MAMEN< que tuve que chutarme ese discurso inagotable, infinitamente panfletario, durante MEDIA HORAAAAAAAAAAAAAAAAAAA que duró el trayecto... Yo, tan positivo, tan creyente de Dios, con una fe infinita, me vi como un verdadero aprendiz del discurso positivista, al lado de este cuate que, cabe señalar, a cada ratro volteaba a regañarme, diciéndome que no, que yo no sé vivir ni sé cuidar mi cuerpo ni sé la misión de mi terrenal existencia.... Cabe decir que Alicia me abandonó a las 3 cuadras, y que tuve que chutarme ese rollo durante media hora YO SOLITO!!! Y, sí, a veces me pregunto: por qué a mi? Eso, sí, me queda claro que: 1.- Soy imperfecto 2.- Soy infeliz 3.- No sé amar a Dios 4.- No sé cuál es el motivo de mi existencia en este planeta 5.- En pocas palabras, soy un verdadero imbécil en eso de vivir en paz y en armonía... Si se lo topan, traen bogotito, tiene piel bicolor, y tiene un tonito suave, pero madreador; si lo ven, no se suban a su taxi, so pena de salir madreados emocionalmente. Su rollo exisstencial, dogmático, es inagotable... y puede provocar unas ganas infinitas de asesinarlo. Si lo ven, no se suban. De nada. Uff!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)