lunes, 15 de junio de 2015

Las últimas 10 cosas que nadie sabe de mi.

Día 3.
Otras 10 cosas que no saben de mi.
1.- Me caga el futbol. Mi papá fue portero del Cruz Azul en 2a división y su deseo de que el hijo le saliera futbolero no, pues no. A los 5 años me llevaban a los partidos América-Guadalajara y me quedaba dormido. A los 8 años me compraron mi maleta, mi playera y todo el outfit; me llevaron a un partido, me metieron a jugar, me llegó el balón, disparé y... autogol. Un coscorrón del entrenador, delante de todos los niños y los papás, incluyendo el mío, me hicieron odiar este deporte.
2.- Tuve mi primera novia fue a los 10 años; ella tenía 15.
3.- Mi primer cigarro lo fumé a los 10 años; sí, con la novia de 15.
4.- Mi primer acercamiento al amortz fue a los 10 años; sí, con la novia de 15. Bendito Dios, en aquel entonces nadie se escandalizaba y puedo asegurar que no me traumé ni nada.
5.- Siempre fue nerd: mis promedios: primaria: 10, secundaria, 9.8; preparatoria, 9.8; universidad, 9.26.
6.- Odio correr, pero durante 13 años consecutivos corrí 10 kilómetros diarios para bajar de peso, primero y, leugo, para no subir y mantenerme. Tras una operación de ojos, con bisturí aún, me prohibieron correr 8 meses y, nada, como Forrest Gump, me cansé.
7.- Estuve tuerto 5 años. Luego, gracias a la intervención de mi muy querida amiga Vrendy Karina Monroy Carrillo​, la Fundación Televisa me mandó a la Fundeación Devlyn, donde la inolvidable oftalmóloga Maru me operó y aquí sigo, con córnea prestada.
8.- No como tacos de tripas, ojo y cabeza. No los he probado, pero no se me antojan nada.
9.- Desde hace 30 años, mi desayuno es Coca-Cola y cigarros. Mal hábito. Pésimo.
10.- Odio a los que alimentan a sus perros y gatos con "alimento para perros y gatos" con el argumento de que "eso es lo que deben comer; contiene todo lo que necesitan".
Si Dios quisiera que comieran Purina, las vacas cagarían Purina; si Dios hubiese querido que eso fuera su alimento, los árboles darían por fruto latitas de Whiskas.
Creo que ya terminé.
Gracias, Isa Salas​ por nominarme, aunque nunca leyó mis Muros; gracias a Diana Alarcon​, que también me nominó y sí leyó mis Muros.

domingo, 14 de junio de 2015

Miedo, una razón para subirse al StandUp.

¿Por qué quiero subirme al StandUp?
Quizá por las mismas razones que NO quiero subirme a hacerlo:
Miedo a salirme de una zona de confort donde, bien o mal, soy alguien: el mejor RP, el periodista, el chistoso del facebook, el enamorado-del-amor, el papá-buena-onda-de-Ximena...
Miedo a quedarme en esa zona de confort.
Y ese mismo miedo, no sé, qué quieren, así funciona esta cabecita loca, es el que ahora me impulsa a moverme, a dar un paso, a saltar del bungee, del paracaídas.
¿Por qué?
Porque a mis (casi) 50 años sigo buscando retos, nuevos escenarios, nuevos juegos.
Mis compañeros del taller, amigos míos muy queridos y admirados todos, somos periodistas 24/7/365. Vivimos por y para la letra, la palabra escrita, hablada; ese es nuestro motivo diario.
Y somos unos chingones, sí. Y poco humildes. Bueno, hablaré por mi.
Domino el castellano como pocos. La coma, la tilde, la pausa, la letra, todo siempre está bajo control. Sí. ¿Y?
¿Para qué quise dominar estas reglas? Para romperlas, para jugar con ellas. Y hacer de mi día a día, algo divertido, un juego que no se acabe y que no me aburra.
Y así llevo 28 años, jugando día a día, y creo que, al fin, llegó el momento de saltar, de hacer acrobacias, de jugármela, de ir por más.
¿Qué más? No lo sé.
Sólo sé que hace mucho no sentía el nervio y el miedo que estoy sintiendo, porque además de exponerme, desnudarme frente a muchos (en sentido figurado), me estoy retando a cambiar la zona de confort por una nueva cancha que no conozco, en la que hay verdaderos tiburones de la comedia, verdaderos ases del StandUp y, qué caray, si los periodistas somos bien entrones a los juegos rudos. Y éste, créanme, lo es y lo será.
No se trata de "likes" en este Muro; no. No se trata de "jajajases" de mis amigos, de mi familia. Se trata de probar el texto y la pericia para leer-decir ante otras audiencias.
Y como somos (otra vez: soy, soy, soy) bien ególatras, pues nos gusta que nos lean de principio a fin; ahora el reto será que nos escuchen de principio a fin y que se rían, además.
Es como si de repente un jugador de futbol quisiera jugar basketball, o un boxeador quisiera correr un auto... Adrenalina, pues.
Pero como soy bien azotado y atormentado, pues me fustigo, no me dejo, y leo y leo y vuelvo a leer mi texto y lo pulo, le quito, le pongo, lo tiro, lo rescato y lo vuelvo a leer y no, créanme, no termino de estar contento.
Acabo de tener una llamada con una colega que admiro y respeto profundamente, además que la quiero a morir, que quedará grabada en mi memoria afectiva por muchos años. Gracias, Susana Heredia Tejeda​, porque compartimos la misma emoción, el mismo miedo, la misma adrenalina. Eso quiere decir, Su, que estamos haciendo lo correcto: retarnos, como siempre, una vez más.
Somos así de intensos, y este tipo de acciones nos hace sentir vivos, más que siempre.
Y estoy seguro que Gustavo Adolfo Infante​ y Gil Barrera​ deben sentir el mismo compromiso de estar juntos en este barco que, señores, está zarpando.

Otras 10 cosas que no saben de mi.

Ni pedo.
No me reten a escribir, porque me descoso.
Ok. Segundo día del reto "10 cosas que no saben de mi".
1.- Sé cocinar. Y, no es por intrigar, ufff... También sé lavar, planchar, pegar botones, gracias a mi abuela Lidia, que me enseñó.
2.- No tengo días favoritos. Sol, lluvia, nieve, lo que sea, si estoy vivo, ya chingué y lo disfruto.
3.- Soy bien neuras con algunas cosas. La gente que no deja salir en los elevadores, antes de subirse, o esos que oprimen todos los botones a ver en cuál se bajan. Podría zapearlos.
4.- Odio conducir vehículos automotores en la Ciudad de México.
5.- Me caga que en las tiendas, al llegar a las cajas, me pregunten: "¿de casualidad tendrás 20 pesos?" NO! No es una casualidad que lleve dinero! Voy a pagar!
6.- A la única mujer que le aguanto que se pruebe ropa durante horas y horas es a Ximena.
7.- Soy fiel: a una pareja, a mis ideales, a mis causas.
8.- Prefiero el tinto, al tequila, y ando coqueteando con el mezcal.
9.- Me pongo muy malito de mi aburrimiento cuando no trabajo.
10.- Me dan ganas de atropellar a los bicicletos y motonetos impertinentes, esos que se creen de hule y van por la vida arriesgándose y arriesgando a otros. Lo bueno es que no tengo auto y entonces no lo hago.
Bueno, Ximena ya eligió el vestido verde ("sí, sí, sí, amor, te ves hermosa, pero ya vámonos!").
Cómper.